Forma de transmisión

Conoce cómo se transmite la leishmaniosis a través del flebotomo para proteger a tu perro y a tu familia.

¿Cómo se transmite la leishmaniosis canina?

La leishmaniosis se transmite a través el flebotomo, insecto que transmite el parásito Leishmania, transmisor del parásito Leishmania

Es importante entender que la leishmaniosis no se transmite directamente de perro a perro. Sin embargo, esto no implica que un perro contagiado no sea un riesgo para otros. A continuación te explicamos el ciclo de transmisión de la leishmaniosis canina.

El primer paso: Flebotomo

Flebotomo

El flebotomo pica a un perro infectado con Leishmania e ingiere el parásito.

Contagio

Este flebotomo infectado con Leishmania, pica a otro perro sano sin Scalibor® inoculando el parásito, pudiendo desarrollar leishmaniosis canina.

El segundo paso: Contagio
El tercer paso: Enfermedad

Enfermedad

El período de incubación de la leishmaniosis canina puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, un perro infectado puede no presentar síntomas durante varios años.

Esto hace que perros aparentemente sanos puedan ser portadores de Leishmania y por tanto infectar flebotomos y diseminar el parásito. Por ello, es aconsejable acudir al veterinario para hacer controles rutinarios y poder diagnosticar la enfermedad precozmente.

Transmisión a humanos

La leishmaniosis es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se puede transmitir a las personas (normalmente en estado de inmunodepresión), aunque nunca directamente a través del perro, siendo el flebotomo quién pica a las personas inoculándoles el del parásito Leishmania.

El cuarto paso: Transmisión a humanos

Perro con leishmaniosis canina

Si tu perro es portador de Leishmania, debes seguir protegiéndolo para evitar que infecte a otros flebotomos y por tanto a otros perros sanos o personas.

Además, también corre el riesgo de re-infectarse, lo que puede suponer doblemente un riesgo para su salud por lo que debes seguir utilizando repelentes como Scalibor a pesar de que tu perro sea positivo a Leishmania.

Scalibor es el único collar indicado para la repelencia contra el flebotomo con una eficacia de hasta el 98% de efectividad durante 12 meses.

Conoce más sobre la leishmaniosis canina

La leishmaniosis es endémica en 98 países del mundo, siendo España uno de ellos.

También te puede interesar:

Scalibor® Qué es Leishmaniosis canina

La enfermedad

Descubre qué es la leishmaniosis canina y cómo puede afectar a tu perro.

Scalibor® Síntomas, tratamiento y prevención de la leishmaniosis canina

Síntomas, tratamiento y prevención

Conoce los síntomas de la leishmaniosis, cómo tratarla y cómo prevenirla.

Scalibor® Protección frente al flebotomo

Protección frente al flebotomo

Ya no tendrás que preocuparte de cuándo empieza o acaba la temporada de riesgo.